Espectacular choque de galaxias
( Publicado en Revista Creces, Enero 1997 )

Recientemente el Telescopio Espacial Hubble, envió estas espectaculares fotografías que podrían corresponder a un choque de dos galaxias que habría sucedido hace aproximadamente 200 millones de años. Se trata de la galaxia Cartwhell, que esta a una distancia de 500 millones de años luz de nosotros. La coalición habría distorsionado a la galaxia restante (Cartwhell), produciendo esta imagen que la rodea y que semeja una rueda de carreta (foto izquierda). La fotografía a mayor aumento de la galaxia propiamente tal (foto derecha), muestra una forma que recuerda un enorme cometa. Estas imágenes fueron publicadas en Astronomical Journal.

Los científicos creen que esta imagen, que da la sensación de una piedra lanzada a un estanque, se formó como consecuencia del choque y que habría esparcido gases alrededor de la galaxia restante, los que habrían llevado más tarde a la formación de nuevas estrellas en su periferia. Según Curt Struck de la Universidad del Estado de Iowa, el anillo exterior aparece azul, iluminado por las nuevas estrellas que se formaron en su periferia. El centro de la galaxia se ve amarillo y parece contener escasas estrellas jóvenes.

Alrededor del centro amarillo de la galaxia, se ve un anillo de gas, que le da el aspecto de un cometa gigante. Esta tendría una dimensión entre 1000 y 5000 años luz. En todo caso Francois Schweinzer, astrónomo del Carnegie Institute de Washington, cree que el probable choque intergaláctico es una hipótesis interesante, pero que habría que investigar más.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada