Intoxicación natural por Mercurio: Mercurio en el agua
( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )

Según Mark Hannington del Geological Survey de Canadá y sus colaboradores, han comprobado que las emanaciones hidrotérmicas que afloran del fondo marino están liberando mercurio. Ello ha hecho surgir la duda que ese mercurio sea captado por los peces y que desde allí pase al hombre. Como se sabe, este metal pesado es muy tóxico.

Los investigadores han estudiado las emanaciones que surgen en la costa de Nueva Zelandia, encontrando que éstas están liberando aproximadamente un kilo de mercurio por año ( Geology, vol 27, pág. 931, año 1999).

En estos sitios de emanaciones hay muchas bacterias que convierten el mercurio en mercurio orgánico (metil mercurio), el cual es fácilmente captado por los peces. Se sabe que el metil mercurio daña el cerebro y que en los casos avanzados hasta produce la muerte (New Scientist, Febrero 6, pág. 4, 1999).

Hasta ahora no está comprobado que este mercurio entre realmente a la cadena alimentaria, pero ante la duda, los pescadores japoneses ya no pescan atunes en esta zona, ya que han encontrado que inexplicablemente éstos contienen un alto contenido de mercurio.

Con todo, no se sabe si en otras emanaciones submarinas (que hay muchas), también se estaría liberando mercurio. Podría ser sólo un fenómeno local.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada