Buscándole al SIDA por otro lado
( Publicado en Revista Creces, Marzo 1997 )

Como una nueva posibilidad para tratar el SIDA, ahora se esta pensando usar unos nuevos tipos de enzimas, llamadas ribozimas. EIlas fueron descubiertas por Tom Cech en 1989, y por ello ahora obtuvo el Premio Nobel. Hasta entonces se pensaba que todas las enzimas tenían que ser proteinas, pero Cech descubrió que también pequeños trozos de RNA podían tener una acción enzimática a nivel del DNA. Es decir, actuando como una enzima, podían cortar y descartar una parte de su propia secuencia o de otra secuencia.

La primera ribozima que se descubrió fue en Ia secuencia de RNA de un protozoo; "Tetrahymena". De allí se han descubierto muchas otras y todas corresponden a RNA. Por su acción son capaces de cortar una secuencia específica del RNA.

Ahora el laboratorio Ribozyme Pharmaceuticals, fundado por el mismo Cech, a Iogrado sintetizar dos ribozimas que son capaces de cortar, simultáneamente en dos puntos diferentes, eI material genético del virus del SIDA, Io que impediría su multiplicación y Iimitaría Ia capacidad de este organismo de desarrollar resistencia, como sucede con las drogas convencionales. Según Cech, más adelante podría fabricar ribozimas que podrían cortar el material genético del virus hasta en siete partes diferentes, haciéndolo más sensible y limitando aún más su capacidad de crear resistencia.

Hasta ahora las ribozimas se han ensayado sólo en animales, pero según anunció Chec en una reciente conferencia de prensa en Londres, va a iniciar, por primera vez, el ensayo en humanos. El cree que como las ribozimas son moléculas muy pequeñas, es poco probable que su administración produzcan efectos secundarios.

El ensayo se realizará en doce pacientes con SIDA, pero que aún no han manifestado síntomas. A ellos se les extraerá glóbulos blancos del tipo denominado CD34+. Ellos se infestarán con un retrovirus que portará las dos ribozimas anti SIDA. Estas mismas células modificadas se devolverán más tarde aI paciente. En ensayos de laboratorio, ello ha funcionado perfectamente y las ribozimas penetran los linfocitos y lo que más importante, es que las células derivadas de ellas, heredan también estas ribozimas. Cech cree que bastar‡ sólo un tratamiento para producir los resultados deseados. En Ia actualidad sólo se está esperando Ia autorización del Food and Drug Administration de Estados Unidos para iniciar el ensayo.


No sólo los virus se podrían combatir con ribozimas

La misma empresa esta preparando ribozimas para prevenir Ia ceguera en enfermos diabéticos. Son miles los diabéticos que Ilegan a Ia ceguera, porque en esta enfermedad frecuentemente Ia retina es invadida por vasos sanguíneos, que con eI tiempo Ilegan a impedir Ia visión.

Las ribozimas que se administrarían en esta ocasión tendrían como objetivo impedir Ia producción de una proteina que estimula el crecimiento de los vasos sanguineos. Para elIo trataría de cortar eI RNA que codifica esta proteina. Cech esta tan optimista que afirma que se podría construir ribozimas para cortar cualquier RNA que se quisiera y así impedir Ia síntesis de cualquier proteina específica. Sin embargo Williams James, un especialista en ribozimas y SIDA del School of Pathology de Oxford, tiene sus dudas, porque cree que los linfocitos CD34+, fuera del organismo, son células muy frágiles. Por ello habrá que esperar los resultados.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada