El sistema colapsaría por la escasez de agua
( Publicado en Revista Creces, Mayo 1997 )

Malthus pensaba que el crecimiento de a población del mundo colapsaría por la imposibilidad de producir alimentos suficientes para ello. Ahora, el temor está en la disponibilidad del agua necesaria para que los alimentos lleguen a ser consumidos. David Pimentel, economista agrario de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, calcula la cantidad de agua que se necesita para que los alimentos estén a nuestra disposición en la mesa. Ante la realidad que ya la mitad del agua de los ríos se está utilizando para el regadío. Dice Pimentel: "el ahorrar agua es tan importante como ahorrar en el gasto de energía".

Pimentel ha publicado recientemente su estudio en la revista BioScience en Febrero 1997. Según sus cálculos, se necesitan 1910 litros de agua para producir un kilo de arroz, que es la semilla que más agua necesita. En cambio se necesitan 500 litros para producir un kilo de papas.

Pimentel calcula también el agua necesaria para producir diversos platos. Así, por ejemplo, un bistec con arroz necesita 25 veces más agua que un plato de pollo con papas.

La demanda de agua se ha triplicado en las últimas dos décadas como resultado del incremento de la población y el aumento del requerimiento de la agricultura intensiva, como ha sido el caso de la llamada "revolución verde". Según Pimentel, "con el futuro aumento poblacional, el incremento del bienestar y los posibles cambios climáticos tenemos que comenzar a pensar más en el uso del agua". Para ello va a ser básico ahorrar el máximo en los sistemas de irrigación.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada