Vacuna con virus vivo para el SIDA
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1997 )

Lograr una vacuna contra el virus de la polio o la viruela, fue relativamente fácil. Se utilizaron virus atenuados o debilitados, que al inyectarse producían la reacción inmunológica adecuada, sin que se multiplicara el virus. Con todo, en algunos casos había complicaciones. De hecho, en uno de cada 100.000 niños vacunados contra la polio, se producen complicaciones cerebrales. Pero en el caso del SIDA, parece que los temores son muy grandes por la gravedad de esta enfermedad, que no perdona a los contaminados. Ello es la que ha impedido seguir igual procedimiento en la preparación de un virus atenuado o modificado, que sea eficiente como vacuna para el SIDA. Para no correr riesgo se ha preferido tratar de aislar sólo alguna determinada proteína de la superficie del virus para usarla como vacuna, pero el problema es que el virus muta muy rápidamente y la proteína que puede servir de vacuna en algún momento, posteriormente puede no serlo.

Ahora, debido a los muchos fracasos y a pesar de los riesgos, nuevamente se está pensando preparar una vacuna contra el SIDA utilizando el virus completo, pero desarmándolo en tal forma que no se pueda reproducir. La vacuna ya ha sido preparada y ensayada en el mono y ha tenido éxito, en el sentido que ha producido una buena respuesta inmunológica y sin riesgos (Science, 18 de Diciembre 1992, pág. 1938). Estos resultados han llevado de nuevo a la International Association of Physicians in AID Care (IAPAC), a repensar las cosas y a utilizar ésta misma vacuna en humanos, a pesar de los posibles riesgos. Para tal objeto se ha iniciado una campaña poco usual para conseguir voluntarios, que en conocimiento de los potenciales riesgos, estén dispuestos a vacunarse. Incluso se ha puesto un aviso en Internet y ya se han reclutado algunos.

Mucho se ha trabajado para inactivar varios genes del virus, de modo que éste no se pueda multiplicar en el interior de las células, pero a pesar de todo nadie puede asegurar que esto no suceda. Cuando se lleguen a vacunar millones de personas, bien puede que en algunos suceda alguna complicación.


(Science, Agosto 22 de 1997, pág. 1935).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada