Las vacas locas ya no están sólo en Inglaterra
( Publicado en Revista Creces, Abril 1998 )
Todo parece indicar que la enfermedad de las vacas locas (BSE), que ha producido estragos en Inglaterra, ya ha pasado a varios otros países de Europa y es probable que rápidamente se generalice
(Novedades en la transmisión de enfermedad de vacas locas). Emmanuel Vanopdenbosh, jefe del Comité de BSE para Europa, afirma que ya han muerto muchos animales con extraños síntomas del sistema nervioso central. Nadie ha querido profundizar en el diagnóstico, y por el contrario su carne ha sido enviada a las carnicerías y supermercados. Los científicos están preocupados por este silencio culpable, y temen que si no se enfrenta la realidad, la enfermedad se extienda explosivamente como sucedió en Inglaterra. No hay que olvidar que allí, desde el año 1986, se han producido 167.000 casos.
Con todo, Suiza, PortugaI e Irlanda ya han reportado 500 casos. Pero Bélgica, Austria, Luxemburgo, Suecia, Finlandia y España, no han reportado ninguno, lo que parece raro.
Brain Scheuder, investigador a cargo del programa en Holanda, señala que desde el año 1985 a 1990, se exportaron desde Inglaterra al continente 58.000 cabezas de ganado, precisamente en la época que la enfermedad ya se había extendido allí. En ese entonces no se reportaban los casos, por eso se permitió la exportación.
Es muy posible que muchos países europeos estén ocultando la información para no afectar a los exportadores de carne europeas. Todo esto a nosotros debe ponernos en guardia y desde ya tomar las medidas apropiadas.