Pronostican crisis alimenticia en china
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1998 )

Un informe de inteligencia de Estados Unidos sostiene que China en el futuro va a enfrentar una seria crisis alimenticia. Hasta el presente este país (el más poblado del mundo), se autoabastece de arroz, trigo y maíz, pero según el informe, debido al crecimiento poblacional (que para el año 2030 alcanzará a los mil seiscientos millones de habitantes), unido a la disminución de sus áreas de cultivo, a la menor disponibilidad de agua de regadío y a la creciente polución, para el año 2030 necesitará importar anualmente a los menos 230 millones de toneladas de granos.

Ya el agua está disminuyendo. Es así por ejemplo, el ritmo a que el agua se está extrayendo de las cinco mayores cuencas de ríos, es el doble de lo que necesita para que se reponga. Es por ello que el río Amarillo, se está secando de año en año mas temprano, y estas agua son las que se usan en la actualidad para regar la mayor zona productora de trigo.

Por otro lado, una buena parte de agua se usa en China con fines industriales, disminuyendo su disponibilidad para el cultivo. Se agrava a esto los informes de los satélites espías americanos, que muestran que en la actualidad China está usando un 47% más de tierras para el cultivo que lo que ellos reportan, lo que significa que su rendimiento por hectárea es menor de lo que afirman. Para paliar este problema, tendrán que modernizar su agricultura y sobre todo optimizar al máximo el uso de las aguas.

Preocupa también lo que muestran los satélites, en el sentido que está creciendo demasiado la población urbana, en desmedro de las tierras de cultivo. El incremento en las importaciones de granos por parte de China, necesariamente va a significar un incremento en el precio internacional de los granos.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada