El plomo en el embarazo
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1998 )
Todo el mundo sabe que el plomo puede producir daño cerebral. Pero ahora un equipo de investigadores en Nueva York, dice que este metal puede también dañar el sistema inmunológico cuando el feto está en el útero.
Ellos sometieron a ratas embarazadas a niveles de plomo semejantes a los que consume el ser humano cuando ingiere agua que es distribuida a través de cañerías de plomo. Las ratas que nacieron en estas circunstancias presentaron un evidente daño de su sistema inmunológico. “Si lo mismo es cierto para la mujer embarazada”, dicen los autores, esto podría explicar el por qué muchos niños nacen con tendencia a desarrollar asma y otras enfermedades alérgicas (New Scientist, 22 de Mayo de 1998, pág. 7).
Robert Dietert y sus colaboradores de la Universidad de Cornell en Ithaca, agregaron pequeñas cantidades de plomo al agua de bebida de ratas embarazadas, a niveles equivalentes a los que consumen los seres humanos en cuyas casas hay pinturas con plomo o cañerías de plomo.
Aun cuando el sistema inmune de las ratas madres permanece normal, sus crías muestran diversas alteraciones inmunológicas. “Esto parece indicar que aun niveles muy bajos de plomo durante el desarrollo embrionario se daña al sistema inmunológico, que parece muy vulnerable”. Esto obligaría a tomar medidas precautorias muy estrictas al respecto.*