Dimensión ética del análisis económico. Premio Nóbel
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1998 )

En 1943, a pesar de que la situación económica de la India era aceptable y existían buenas cosechas, se desencadenó una hambruna en el Estado de Bengal que mató a tres millones de personas. Ahora un niño sobreviviente de ese entonces obtuvo el premio Nobel de Economía. Se trata de Amartya Sen de 64 años de edad. El se ha distinguido por los estudios económicos relacionados con la pobreza, y precisamente ahora sostiene que en circunstancias especiales puede desencadenarse una hambruna, aun cuando la producción de alimentos sea normal. Ello debido a una crisis en que disminuya bruscamente el poder adquisitivo por una cesantía elevada o por un alza brusca de precios de los alimentos derivada de una inflación galopante.

Doctorado en la Universidad de Cambridge en 1959 y actualmente profesor en Trinity College. Su investigación durante los últimos treinta años, se ha relacionado con crisis económicas de países pobres: India, Bangladesh, Etiopía y países africanos.

En su trabajo ha desarrollado varios índices, para hacer algo más que sólo contar a los que caen bajo los niveles de pobreza. El ha insistido en que la falta de acceso a la salud, la mala nutrición y las limitantes educacionales obstruyen la movilidad económica y la mejor distribución de la riqueza.

Ha escrito numerosos libros sobre el tema que, sin lugar a dudas, son de gran utilidad para gobernantes y para los que implementan políticas. Se invita a la gente a pensar en la pobreza en una dimensión más amplia que lo que hasta ahora se había considerado.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada