Charles Darwin y su salud
( Publicado en Revista Creces, Mayo 1997 )

Se ha escrito mucho acerca del deterioro crónico de la salud de Darwin que, a poco de volver a Inglaterra de su viaje en el Beagle, lo obligó a aislarse y recluirse en una casa en Kent. Es cierto que su viaje fue muy activo y duró cinco años, y en los cuales visitó las costas de Chile, las Islas Galápagos y otros lugares. Nada hacia presumir entonces su ostracismo posterior.

Según el psiquiatra Russel Noyel y el radiólogo Thomas J. Barloon de la Escuela de Medicina de la Universidad de Iowa, después de este viaje se habría manifestado en él un desorden mental de pánico. Así lo describen recientemente estos autores en el Journal of the American Medical, Association del 8 de Enero de este año.

Darwin nació en 1809 y tuvo una juventud muy activa. Pero a los 28 años (un año después de su viaje en el Beagle), comenzó a tener sensaciones de miedo y aparentemente por esta razón, se trasladó con su esposa a una casa en Kent. Desde entonces y hasta su muerte en 1882, Darwin sufrió síntomas de una grave ansiedad, con palpitaciones cardiacas, respiración corta y gritos histéricos, además de nauseas y vómitos. Según los autores, sus crisis sugerían un sentido de despersonificación. Tenía miedo de salir, y en su agorafobia, a menudo presentaba crisis de pánico.

En 1837 él escribía: "cualquier cosa me angustia y me anula, y luego sufro de violentas palpitaciones". Frente a estos síntomas, se han hecho diferentes diagnósticos causales, desde alguna rara enfermedad parasitaria, o intoxicación por arsénico, epilepsia o, por último, alteraciones del oído medio. Pero del análisis de los síntomas, claramente se evidencia un desorden mental con crisis de pánico. Según señalan Noyes y Barloon, "de no haber sido por su enfermedad, no habría elaborado la teoría de la evolución de las especies, cuya dedicación, en alguna medida, compensaba su mal".



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada