Test diagnóstico para las vacas locas y el rasquido de las ovejas
( Publicado en Revista Creces, Julio 1998 )

Los priones que destruyen el cerebro en las vacas y también de LAS ovejas, se ha convertido en un real problema para los ganaderos de Inglaterra (Novedades en la transmisión de enfermedad de vacas locas). Ya en La actualidad ha afectado a más de 170 mil vacunos que han tenido que sacrificarse, con grandes pérdidas para sus propietarios. Pero ahora el problema se ha extendido también a otros países europeos, y es evidente el temor que también allí se extienda como sucedió en Inglaterra (Las vacas locas ya no están solo en Inglaterra). En cambio la enfermedad de las ovejas (scrapie o enfermedad del rasquido), ya se conocía tanto en Australia como en los Estados Unidos. Lo grave es que estos priones se transmiten también al hombre, produciendo en ellos destrucción cerebral.

Diversos grupos de investigadores han estado trabajando en la búsqueda de un test, que permita hacer un diagnóstico antes que los síntomas comiencen en el animal. Ella con el objeto de poderlos sacrificar tempranamente y evitar la extensión de la enfermedad.

Por ahora, su presencia se podía sospechar sólo par los síntomas clínicos que presenta el animal y se confirmaba con la autopsia, que mostraba lesiones típicas cerebrales, con la acumulación de una proteína anómala, que se ha denominado PrP o prion.

Recientemente, Katherine O`Rourke y Donald Knowles, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, han descubierto que la proteína PrP no sólo se almacena en el cerebro, sino también en el tejido linfático. Estos investigadores habían demostrado que sacando un trozo de las amígdalas se podía constatar en él la presencia de la proteína anómala. Sin embargo, como método diagnóstico no era práctico, ya que había que realizar una verdadera operación con anestesia general. Ahora se ha demostrado que también hay tejido linfático en la parte interna del párpado, en la llamada membrana nictitante. Esta formación está presente tanto en los vacunos como en las ovejas. Tomando una muestra de esta membrana, previa una simple anestesia con un spray, se puede detectar en ella la presencia de la proteína PrP, certificando así el diagnóstico.

El test se ha realizado ya en 100 ovejas, habiéndose observado un año después que en los animales que llegaron a desarrollar la enfermedad, el test había sido positivo, y en cambio fue negativo en los que no la desarrollaron. Para realizar el test, utilizaron anticuerpos monoclonales, que se unen específica y fuertemente a la proteína PrP.

La enfermedad de las ovejas, a diferencia de la de las vacas locas, ya se conoce desde antiguo y ha sido detectada no sólo en Europa, sino también en Australia y Estados Unidos. Este nuevo test va a permitir hacer el diagnóstico antes que aparezcan los síntomas, lo que va a permitir sacrificar el animal para evitar que la enfermedad se extienda. Antes, a los animales sospechosos había que mantenerlos en cuarentena, hasta por cinco años, lo que evidentemente era muy caro.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada