Astrónomos afirman la existencia de una fuerza de antigravedad a nivel cósmico
( Publicado en Revista Creces, Mayo 1998 )

Dicen que Newton, observando la caída de una manzana, se inspiró para definir el principio de la gravedad. Es por el mismo principio que estamos atados a la superficie de la Tierra, la que a su vez también permitiría la mantención de la atmósfera a su alrededor. Por el mismo principio la Luna órbita alrededor de la Tierra y los astros alrededor del Sol y las galaxias giran en conjunto. Según los cosmonólogos es también la gravedad la que detendría la expansión del Universo a partir de la Gran Explosión que le dio origen. Claro que para esto hay que aceptar la existencia de mayor cantidad de materia en el Universo, la que actualmente no vemos ni sabemos por qué estaría constituida (Materia Oscura). Sin embargo, no todos están de acuerdo y otros cosmólogos creen que no hay suficiente materia en el Universo como para que se detuviera la acción de la fuerza de expansión y que por lo tanto el Universo continuaría expandiéndose por siempre.

Pero ahora las cosas se complican más, porque nuevas observaciones señalan que en el Universo existiría una antigravedad, que lejos de detener la expansión, la estaría acelerando. Se trataría de una fuerza repulsiva que estaría actuando en gran escala contra la fuerza de gravedad. A esta conclusión llega un equipo internacional de astrónomos que han usado como referencia la brillantez de una estrella muy distante que explotó (supernova), para que a partir de su observación medir como la expansión del Universo esta cambiando en función del tiempo.

Lo esperado habría sido que la gravedad fuera gradualmente disminuyendo la velocidad de expansión, pero esta observación parece demostrar que es al revés: la expansión estaría aumentando (Science, vol.279. Febrero 27 de 1998).

Alexei Filippenko de la Universidad de California, Berkeley y Brian Schmitt del Mount Stromio del Spring Observatory de Australia, afirman que ellos no esperaban estos resultados y temen que no les crea la mayoría de los astrónomos. Sin embargo, han recalculado los datos y afirman que la confiabilidad estadística de que la expansión del Universo está recibiendo un empujón antigravedad, es del 99.99%. Todo parece ser cierto, ya que hace un mes otro equipo independiente de astrónomos, estudiando otra supernova distante, también observaron una aceleración de iguales proporciones (Science, 30 de Enero, 1998, pág.1298).

El descubrimiento de una aceleración en la expansión del Universo, sin duda que va a tener un enorme impacto en la teoría hasta hoy aceptada de como comenzó la gran explosión. En la versión simple de esta teoría, conocida como "teoría inflacionaria", el Universo contendría suficiente cantidad de materia para darle a este una geometría "plana", con una densidad de masa tal que iría impidiendo gradualmente su expansión infinita. Ahora habría que replantearlo todo, lo que no es fácil.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada