Ataque cardíaco en cocainómanos
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1998 )

Con frecuencia se ha visto que la cocaína produce ataques cardíacos. Ello se atribuía a que el corazón tenía que funcionar más, que ya habría un incremento en las necesicdades de oxígeno de los tejidos. Pero ahora se ha descrito otra razón adicional: "Un estrechamiento grave de las arterias". Este mismo mecanismo podría ser también el causante de ataques cardíacos que se presentan con el stress o la depresión.

Los ataques cardíacos en los cocainómacos no pueden presentarse días después de haber ingerido la droga. Este ataque es súbito y sin que existan antecedentes de haber padecido de afecciones cardíacas previas. Más aún, estos paros cardíacos suelen también presentarse en recién nacidos de madres cocainómanas, que habían tomado durante el embarazo, lo que todavía no tenía una explicación.

Ahora Reiner Arendt y colaboradores de la Universidad de Munich creen tener una respuesta. Ellos realizaron una experiencia tomando células endoteliales (de las paredes arteriales), las cultivaron y les agregaron cocaína. Luego midieron la producción de sustancias vasoconstrictoras de estas células (endotelinas). Encontaron que ellas producían gran cantidad de endotelinas, por lo que los autores concluyen que los ataques cardíacos se producen cuando se contraen los vasos sanguíneos por esta acción de la cocaína.

Con estos mismos hallazgos, los autores tomaron muestra de orina de cocainómanos, y allí también determinaron la endotelina, encontrando que su concentración era cuatro veces más elevada que la que se encontraba en la orina de los individuos normales (Crculation, vol. 98, pág. 385, 1998).

Igual mecanismo explicaría los ataques cardíacos que se observan por el stress o las depresiones, ya que en ambas situaciones los mecanismos serían semejantes.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada