Disminuye la explosión demográfica y aumenta la tercera edad
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1998 )
Es un hecho que durante el siglo XXI hemos presenciado un crecimiento explosivo de la población mundial. Ello era realmente alarmante por cuanto se estaba duplicando la población cada 40 años, con lo cual llegaríamos en pocos decenios más a una situación insostenible. Sin embargo, hoy todo parece indicar que la alarma no era justificada, ya que durante los últimos años ha estado disminuyendo notablemente este ritmo de crecimiento.
En 1997 los expertos de Naciones Unidas, tratando de hacer un pronóstico para los siguientes 20 años habían contemplado un escenario de tres posibilidades. Un primero, en que el ritmo de crecimiento continuara, con lo que para el año 2025 la población sobrepasaría los 10 mil millones de habitantes. Otro escenario contemplaba la posibilidad que este ritmo comenzara a disminuir y que para esa misma fecha la población fuera de 8 mil millones aproximadamente. Un tercero era que la caída del ritmo fuera mayor, y la población para ese entonces alcanzara a los 6 mil 500 millones (La explosion demografica parece disminuir) . Ahora que estamos en el año 2000, parece que el tercer escenario sería el correcto. Las cifras indicarían que hasta entonces estaríamos en 6 mil millones y muy posiblemente fuera menos que esto. Es así como en la década del 50, la cifra promedio de hijos por familia era de 5, y ahora ello ha disminuido ostensiblemente.
Los estadísticos consideran que cuando el número de hijos por mujer alcanza a 2.11, se llega al punto de equilibrio entre los que nacen y los que mueren. El 0.11 es un factor extra que se agrega por las posibles muertes de niños antes que alcancen la edad reproductiva (Nuevo estudio: grasas e hipertension arterial) . Una caída bajo este índice significa una declinación de la población, pero este sucede después de siete décadas, cuando todos los que viven en los momentos de reemplazo hayan alcanzado la edad de morir.
Ya son muchos los países cuyo número de hijos por mujer es menor de 2.11 y que por lo tanto su población ya ha comenzado a disminuir, o está próximo a ello. El primero fue Francia, y lo han seguido muchos otros países europeos. En Italia el índice es 1.2 y en España 1.15. Pero no sólo en el viejo continente se esta llegando a esta tendencia, ya que son más de 50 países (incluyendo naciones del Caribe y del lejano Este), que presentan tasas de fertilidad por debajo de los niveles de reemplazo, y en que la disminución de su población comenzará en lo próximos decenios, entre ellos Chile. China, el país más populoso del mundo, que está en una campaña de 1 hijo por familia, en unos pocos decenios más también comenzará a disminuir su población.
Pero todo esto va de la mano con otro fenómeno: el aumento de la población de tercera edad. Ello también trae sus problemas, ya que en la medida que envejece la población, se incremento el porcentaje de población inactiva, lo que significa una carga económica creciente. Los países desarrollados ya están enfrentando este hecho, y es por ello que están en crisis los servicios de pensiones y de salud. De hecho, para los economistas japoneses, la principal causa de la actual crisis se atribuye al envejecimiento de su población. La única solución posible para enfrentar este hecho, es incrementar los años de trabajo y postergar las jubilaciones legales cuanto más sea posible. Afortunadamente también se está observando un aumento notable de la calidad de vida que permite mantenerse activo por más tiempo. No está lejos el día en que la jubilación sea cerca de los 70 años.