¿Quién era Edwin Hubble?
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1997 )

Copérnico fue el primero que descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. Un gran descubrimiento que revolucionó todos los conocimientos de la época. Costó mucho que ello fuera aceptado. Por sostener lo mismo, Galileo Galilei tuvo que enfrentar la Santa Inquisición. Pero tal vez lo que Hubble descubrió, fue más trascendental: "la verdadera dimensión del Universo y que éste tuvo un principio, y que desde entonces se está expandiendo". Edwin Hubble descubrió que la Vía Láctea es sólo la galaxia donde está nuestro sistema solar, pero que también existen otros miles de millones de galaxias. Con ello cambió profundamente nuestra percepción del Universo. Lo que produjo el cambio, fue una placa fotográfica tomada por Hubble con el telescopio Hooker de 100 pulgadas en California, en la noche del 5 de Octubre de 1923. Allí descubrió que la nebulosa Andrómeda no era sólo una masa de gas en nuestro vecindario como muchos creían sino otra galaxia formada por cientos de miles de millones de estrellas, más allá de la Vía Láctea.

Y si Andrómeda era una galaxia, todas las otras nebulosas espirales que había en el espacio, también eran galaxias. Más aún, Hubble, basándose en sus observaciones describió un método para calcular las distancias de las galaxias sobre la base de la luminosidad de una estrella determinada en ella. Según eso, Andrómeda estaba casi a un millón de años luz de nosotros. Hubble descubrió así el verdadero tamaño del Universo, que era enormemente más vasto de lo que nadie había imaginado. Al calcular las distancias de las galaxias, pudo comprobar también que éstas se estaban alejando rápidamente de nosotros. En otras palabras, que el Universo se estaba expandiendo, lo cual significaba que en algún momento todo estuvo más junto y que hubo un tiempo, calculado entre 10 a 20 mil millones de años atrás, en que todo estaba exactamente en el mismo lugar, siendo su densidad infinita. De allí la teoría de la "Gran Explosión". Es decir, el Universo no era eterno, sino que había tenido un comienzo y una historia que se habría iniciado con una gran explosión. Si antes de ello hubo algo, podemos no considerarlo, porque no quedan evidencias de ello. Podemos decir entonces que el tiempo comienza con esa gran explosión. Allí se creó el Universo.

Dicen que Hubble tenía una curiosa personalidad: demasiado arrogante y demasiado egoísta. Quería ser el primer astrónomo que obtenía el Premio Nobel, y para ello llegó hasta contratar un publicista para que ensalzara sus hallazgos. Como una ironía, él nunca se sintió seguro de mismo y de sus logros, aún cuando la grandeza de sus descubrimiento fue universalmente reconocida entonces y ahora. Sin ir más lejos, el primer telescopio que se envió al espacio, como reconocimiento lleva su nombre.

En un libro (1997), titulado Edwin Hubble, Gale Cristianson relata la maravillosa historia de estos descubrimientos, pero también describe a Hubble como ser humano.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada