Los niños de ahora son más inteligentes
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2000 )

Un estudio que evalúa el cuociente intelectual (CI) de niños de la misma edad, muestra que desde 1930, cada subsecuente generación es más inteligente que la anterior. James Flynn, un psicólogo de Nueva Zelandia, fue el primero en observar este hecho en el año 1984. Según él, el CI de los niños del mundo desarrollado se ha estado elevando a razón de 3 puntos por cada década. Pero ahora, este efecto parece estarse acelerando. Según Flynn, entre los años 1970 y 1980, el CI de niños de la misma edad, se ha estado incrementando a razón de 3.5 puntos por década. A este incremento continuo del CI se le bautizó como "efecto Flynn" (Los nietos más inteligentes que los abuelos).

Para ello se han dado diversas explicaciones, como una mejor dieta, un mayor nivel de salud, o una mayor estimulación de los niños. Es posible que en ello esté influyendo la disminución de hijos por familia, ya que mientras menos hijos se tienen, hay más atención de los padres hacia ellos.

Otros psicólogos dudan que los niños de ahora sean más inteligentes y piensan que los test que se usan para determinar el CI no miden el verdadero rendimiento en el mundo real. Sin embargo, Robert Howard de la Universidad de New South Wale en Sydney, afirma que tiene evidencias que los niños de ahora realmente son más inteligentes. Un ejemplo es lo que sucede en los campeonatos de ajedrez, donde están siendo cada vez de menor edad. Desde 1958 hasta 1990, el récord del individuo más joven que llegó a ser campeón del "grandmaster" se mantuvo sin variación. Pero desde 1990, el récord se ha quebrado cuatro veces, y el actual campeón ganó al campeonato cuando tenia 14 años 17 días.

Otros piensan que este mayor rendimiento es real y que se debe a una mayor educación, tanto en aritmética como en vocabulario y conocimientos en general. Otros, por el contrario, piensan que no es la educación, sino que el incremento del CI es consecuencia de la complejidad del mundo de hoy. Una de las definiciones de inteligencia afirma que ésta "es la habilidad demostrada frente a la complejidad", y ciertamente que ahora nuestros niños tienen que desenvolverse en un mundo mucho más complejo y competitivo que en el pasado.



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