Los insecticidas, las langostas y el virus del Nilo
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2000 )

Los pescadores de langostas de las costas de Nueva York están en ruinas, después que ha muerto el 95% de las Iangostas en la zona. La culpa parece ser de los insecticidas, con los que se ha estado fumigando el área, en un intento desesperado por prevenir la extensión del virus del Nilo. Este último es transmitido por los mosquitos y afecta tanto a animales como al hombre. Ya ha provocado diversos casos fatales de encefalitis en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos (El virus del Nilo llega a Europa)

La mortandad de langostas ha afectado a toda la costa de Nueva York y Connecticut. Uno de los insecticidas usados está basado en compuestos llamados piretroides, que no sólo mata mosquitos, sino también a parientes de los artrópodos, como son las langostas.

"En alguna forma estos insecticidas llegan al agua y allí matan la vida acuática", dice Richard Bromilov del Britain`s Institute of Arabic Crops Research en Rothamsted. "Esta es la razón de por qué el uso de los piretroides se ha prohibido en lnglaterra".

Si bien es cierto que los insecticidas sólo se pueden aplicar en tierra, por distintos mecanismos llegan al agua, ya sea arrastrados por el viento o por la lluvia. El hecho es que en este caso, el examen practicado a las langostas muertas, demuestra la presencia de piretroides, especialmente en la grasa, cerca de la cola de los crustáceos.

Parece ser que no es el piretroide en sí el que provoca directamente la muerte, sino que éste actúa sobre el sistema inmune de las langostas, favoreciendo las infecciones secundarias en ellas. En todo caso el daño es grande y se estima que demorará más de diez años en repararse. Mientras tanto los pescadores han quedado sin trabajo y el precio de las langostas se ha ido a las nubes.


(New Scientist, Agosto 12, 2000, pág. 11).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada