Impacto de la nutrición en el rendimiento escolar
( Publicado en "Nutrición XXI", Inta, Junio - Julio 2000 )

¿Cuál es el real impacto de la situación alimentaría y nutricional del niño en el proceso enseñanza aprendizaje? La Dra. Daniza Ivanovic, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile, concluyó una investigación iniciada en 1996, con la colaboración de un equipo multidisciplinario, para determinar el impacto de la situación alimentaría en el rendimiento escolar.

Daniza Ivanovic, profesora de Biología y magister en Planificación, Alimentación y Nutrición, ha estado desarrollando desde 1980 una línea de investigación acerca de la situación alimentaría y nutricional del educando y de su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un equipo multiprofesional -profesores, psicólogos, médicos, sociólogos, nutricionistas- trabajó en colaboración con la Universidad Católica de Valparaíso, Clínica Alemana de Santiago y el Ministerio de Educación.

Desde hace más de 20 años el INTA observa que el rendimiento escolar, junto con asociarse a factores socioeconómicos, sociológicos y psicológicos y del sistema educacional, se asocia a la historia nutricional del niño y dentro de esta historia, el parámetro que contribuye mayormente a explicar el rendimiento escolar es la circunferencia craneana. Este es un indicador de historia nutricional y de desarrollo cerebral. Así, los niños con menor rendimiento intelectual tienen menor circunferencia craneana, según se verificó en una muestra de 4.500 niños de la Región Metropolitana, ya en los años 1986 y 1987.

De allí que en 1996 se inició en el INTA un proyecto de gran envergadura, tendiente a demostrar la interrelación entre circunferencia craneana, desarrollo cerebral medido por RMI, inteligencia y rendimiento escolar en alumnos que egresan de Cuarto Medio del sistema educacional, en los cuales los procesos de crecimiento y desarrollo están ya consolidados. Se encontró una alta correlación (r = 0.84 p< 0.0001) entre la circunferencia craneana y el volumen encefálico.

¿Por qué inteligencia?. Se ha observado que de todos los factores, la inteligencia es la que más contribuye a explicar el rendimiento escolar del niño. Otros son saneamiento ambiental, vivienda, infraestructura educacional, nivel educacional de los padres, ocupación de los padres. Los niños que obtienen alto rendimiento escolar tienen un CI más alto, mayor volumen encefálico y sus padres, especialmente sus madres, tienen mayor coeficiente intelectual. La situación nutricional, especialmente durante el período prenatal y durante el primer año de vida también cuenta de manera significativa.

Las variables que impactan en el CI del niño, en orden de importancia, son: CI de la madre, volumen encefálico, nivel socioeconómico y condiciones de nutrición en el primer año de vida. No obstante, el rendimiento escolar y el resultado en la PAA se ve afectado fundamentalmente por el CI, el cual por sí solo explica más del 80 por ciento del rendimiento académico del alumno en la PAA.

La Dra. Ivanovic destaca lo trascendente del rol de la madre. En los niños de nivel alto, los cuales no han sufrido desnutrición, las variables que más impactan son el CI de la madre y el volumen encefálico. En los niños de clase baja son las mismas, pero incide también la malnutrición acaecida en el período prenatal o durante el primer año de vida.

Lo más interesante del estudio es que no hay diferencias significativas en el volumen encefálico de los escolares con alto CI, con respecto al nivel socioeconómico. Ambos tienen un volumen encefálico similar. Y la misma explicación es válida para los niños con bajo CI, los cuales tienen menor volumen encefálico, independientemente de su nivel socioeconómico.

Daniza Ivanovic se encuentra analizando los datos en profundidad, puesto que de ninguna manera está agotada la investigación. "Estamos planificando realizar nuevos diagnósticos en diferentes grupos de la población escolar: niños que ingresan a la población preescolar y escolar y estudiantes de básica y media, para luego efectuar los seguimientos correspondientes dentro de un contexto multifactorial, ya que el proceso enseñanza aprendizaje depende del educando, de su familia y del sistema educacional".


Los niños desnutridos muestran 25 puntos menos de CI, es decir, 85 contra 110. Y su rendimiento escolar es un tercio del rendimiento escolar normal.



Al comparar el volumen encefálico de niños de estratos socioeconómicos bajos y con desnutrición en el primer año de vida, se observaron diferencias en hombres y mujeres.

  • Hombres bien nutridos 1.555 cc

  • Hombres mal nutridos 1.360 cc

  • Mujeres bien nutridas 1.440 cc

  • Mujeres mal nutridas 1.340 cc



  • Los niños desnutridos tienen un año de retraso escolar y su rendimiento en PAA es de 380 puntos contra 600, nivel normal. (Actualmente en Chile, el 2% de la población presenta niveles importantes de desnutrición).
  • La profesora Ivanovic destaca que los resultados de su investigación pueden ser útiles para la formulación de políticas nutricionales y educacionales, al poner de manifiesto que la prevención de la desnutrición educando principalmente a la madre y a las futuras madres puede tener un claro beneficio económico para aumentar la productividad y, en definitiva, la calidad de vida de los chilenos. Pero ningún cambio sustantivo va a lograrse en la calidad de la educación, ni en Chile ni en otros países, si no hay cambios trascendentes en todos los sectores del quehacer nacional.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada