Serian posibles los viajes intergalácticos
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2000 )

Otra vez se vuelve a hablar de los viajes intergalácticos que se podrían realizar a mayor velocidad que la luz utilizando un agujero del espacio. Nuevos cálculos teóricos, basados en la teoría general de la relatividad de Einstein, sugieren que podría ser posible la existencia de agujeros amplios y estables, como para pensar que los viajes intergalácticos serían realizables.

En 1915, eI físico teórico Ludwig Flamm afirmó que, basado en la teoría de Einstein, podrían existir en el Universo cortocircuitos entre el espacio y el tiempo. Basada en ello es que ha volado la imaginación de escritores de ciencia-ficción, relatando viajes en el tiempo. Cuando los físicos teóricos han tratado de encontrar una forma de unificar las fuerzas fundamentales de la naturaleza, han sugerido que existirían en el espacio agujeros cuánticos. Pero también se ha afirmado que las mismas leyes impedirían que se formaran grandes agujeros.

Pero actualmente un teórico ruso ha encontrado que la teoría de Einstein es compatible con la existencia de un nuevo tipo de agujeros, que podrían ser tan grandes y estables como se desee. Podría entonces pensarse que es posible viajar atrás en el tiempo, y por ejemplo, prevenir su propio nacimiento, si por accidente el viajero matase a uno de sus padres.

Sergei Krasnikov del Observatorio Pulkovo en San Petersburgo, dice tener argumentos para afirmar la posible existencia de un nuevo tipo de agujeros que necesitarían estar llenos de "material exótico" para mantenerse abiertos.

Pero este material exótico, que nunca se ha visto, según la teoría podría ser creado literalmente de la nada, siempre y cuando el espacio y el tiempo se curven en la forma adecuada. Lo que ha encontrado Krasnikov es un nuevo tipo de agujero que puede crear su propio suministro de material exótico y en cantidades tales como para que éste fuera lo suficientemente grande para que lo use la gente.

"Esta afirmación hay que tomarla seriamente" dice Ian Moss, un experto relativista de la Universidad Newcastle. Pero Paul Davies del Imperial College de Londres, comenta que algo puede probarse desde el punto de vista teórico, pero ello no prueba que actualmente exista. "Mi sensación es que esta materia está todavía abierta", dice Davis.

Krasnikov acepta que construir este tipo de agujero está mucho más allá que lo que permitiría la actual tecnología. Sin embargo, esos agujeros pueden haber quedado desde el big bang, y si se llegaran a encontrar, tendrían un dramático efecto en los viajes interestelares. "Si por ejemplo, hubiera un agujero en las vecindades de la Tierra que nos conectara con la estrella Vega, se podría hacer un corto viaje a ella".


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada