La corriente del niño y las modificaciones del Océano Pacifico
( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )
El satélite "Sea-viewing Wide Fild-of view Sensor" (Sea Wifs), provistos con sensores de color, pudo observar la diferencia que se produjeron en el Océano Pacífico Ecuatorial durante el desarrollo del fenómeno del Niño, que se inició durante el año 1997 y que maduró más tarde con la aparición de la Niña a mediados de 1998.
Investigadores del Monterrey Bayt Aqurium Institute de Seattle, pudieron comparar la imagen satelital con los datos químicos y las modificaciones de la temperatura del agua del océano, tomados por el Tropila Atmosphere Ocean (TAO). Según esta información, durante el período 1997-1998, en el Océano Pacífico Ecuatoriano se redujo el carbón que normalmente se equilibra con el CO2 de la atmósfera. En ese momento las aguas del océano se empobrecieron en nutrientes y la concentración de clorofila descendió a niveles muy bajos. Pero seis meses más tarde, a mediados de 1998, el proceso se recuperó enteramente (el fenómeno de la Niña). Con ello se enriqueció de nuevo de nutrientes el Océano Pacífico Tropical y como consecuencia rápidamente el phytoplankton (Science, vol. 286, Diciembre 1999).
Las fotografías satelitales, que fueron tomadas en Enero y Julio de 1998, muestran la diferencia de color verde y amarillo que aparece en la segunda foto en el medio del océano Pacífico y que corresponde al florecimiento del phytoplankton. Simultáneamente el Advanced Very High Resolution Radiometer (AVHRR) detectó los cambios de temperatura del agua en igual período (ver imagen).