No se puede reconstruir un Mammoth
( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )

Hace un par de meses en el norte de Siberia, en la remota península Taymyr, se encontró un espécimen de mammoth enterrado en hielo y barro cuya edad se calcula en más de 20.000 años. Aunque está envuelto en una masa opaca, todo hace suponer que está muy bien preservado, ya que de él se ven sobresalir pelos que corresponderían al mammoth. La masa ya se ha estudiado por medio de radar penetrante, y parece mostrar que su cuerpo está íntegro.

Este hallazgo ha hecho nacer las esperanzas de poder clonar el DNA nuclear del mammoth y lograr así reproducirlo. Según los técnicos, habría que extraer el DNA del núcleo de una de sus células e introducirlo a un óvulo de una elefanta, al que previamente se le deberían extraer sus cromosomas (procediendo igual que el realizado con la oveja Dolly). Con estas esperanzas se ha transportado el bloque entero a un laboratorio que ha sido excavado en el suelo, en el que hay una temperatura estable de -15 grados C.

Sin embargo, las esperanzas de que esto se posible son muy escasas. Según Alex Greengood de American Museum de Historia Natural de Nueva York, dice que su equipo ya ha tratado de hacerlo con otros restos muy bien preservados de mammoth o de otros mamíferos de la edad de los hielos. Sin embargo, han fracasado porque su DNA nuclear siempre lo han encontrado muy dañado, fracmentado en muy pequeños trozos. Lo probable es que este nuevo mammoth, aún cuando aparentemente está muy bien preservado, su DNA también esté dañado debido a la fragilidad de ésta compleja molécula.


(Molecular Biology and Evolution, 1999, Vol. 16, Pág. 1466).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada