El temor por una nueva pandemia de gripe
( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )
Hasta la actualidad (comienzos siglo XXI) la humanidad ha conocido tres grandes pandemias de gripe (se llama pandemia a una epidemia que afecte a todo el mundo). Una en el año 1918, la llamada "gripe española", que mató a más de 20 millones de personas en la época en que aún no existían los antibióticos (los antibióticos no actúan sobre los virus, pero sí en las complicaciones bacterianas concomitantes). La segunda fue la "gripe asiática", que en el año 1957 mató a un millón de personas y la última en 1968, la llamada "gripe de Hong Kong", que mató a 700.000 personas. Parece que las epidemias, con nuevas mutaciones de virus, se producen con regular frecuencia (aproximadamente cada 30 años) y es por eso que ahora la Organización Mundial de la Salud está temiendo que estemos próximos a la iniciación de una nueva pandemia. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, vaticina que una nueva epidemia, sólo en Estados Unidos, mataría a unas 200.000 personas.
Ya hace dos años hubo una voz de alarma que nació en Hong Kong, cuando se comprobó que un virus de la gripe de los pollos pasó a los humanos afectando a 18 personas, de las cuales murieron seis. Afortunadamente el brote fue controlado y no hubo evidencias del traspaso del virus de humano a humano, con lo cual éste no se extendió (Creces, Mayo 1998, pág. 12).
Ahora se enciende una nueva alarma también proveniente de Hong Kong. Se trata de una niña de 10 meses de edad que fue hospitalizada en el hospital Tuen Nun. En ella se aisló un virus nuevo, que por sus características moleculares parece provenir de los cerdos. El temor es que se extienda, y por ello se han tomado diversas precauciones (New Scientist, Octubre 30 de 1999, pág. 4). Pero esto ya parece como el cuento del lobo: ¡tanto se ha anunciado, que de repente la pandemia puede llegar cuando nadie lo espere! Ello sería un problema, ya que preparar vacunas para un nuevo virus, y tenerla disponible, en el mejor de los casos lleva años.