Incongruencias del tabaco
( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )
Bien se sabe que el tabaco, durante el embarazo, lleva al nacimiento de niños de bajo peso y además aumentan las posibilidades de abortos. Pero ahora aparece que el fumar mejora la posibilidad de producir embriones saludables para ser utilizados en los procesos de fertilización in vitro.
María Zenzes de la Universidad de Toronto, la misma que antes había demostrado que en el tabaco había sustancias cancerígenas que en el padre podían dañar sus espermios y pasar al hijo, ahora encuentra que el mismo tabaco produce embriones saludables. Ella ha estudiado 1682 embriones provenientes de 271 mujeres que deseaban un embarazo in vitro. Durante las primeras etapas de división celular del espermio, observando cuidadosamente las células embrionarias, puede catalogar los embriones según su cualidad, para ser posteriormente utilizados en la fertilización in vitro.
Uno de los exámenes que ella realiza, es la determinación de nicotinina (derivado de la nicotina) en el líquido que rodea al embrión. Para su sorpresa, encontró que el contenido de nicotina produce embriones más saludables y de mejor calidad. Mientras más fumaba la madre, mayor porcentaje de embriones saludables encontró.
Se sabe que el humo del cigarrillo contiene sustancias cancerígenas, como los llamados benzopirenos. Estas sustancias inhiben el suicidio celular en cánceres del pulmón, permitiendo que las células se sigan reproduciendo y por ende, creciendo el tumor. Por eso ella piensa que esta misma sustancia ayuda a mantener vivas a células que normalmente son defectuosas. Esta sería una hipótesis. En todo caso planea ver si estos embriones que parecen saludables, efectivamente terminan en un desarrollo intrauterino normal. Bien puede ser que terminen en abortos, a pesar del aspecto saludable de sus primeras etapas.