Creando plantas resistentes a la sequía
( Publicado en Revista Creces, Junio 2000 )

Los investigadores ya están muy cerca de lograr plantas que sean capaces de resistir condiciones adversas de falta de agua. Julian Schroeder y Zhen Ming Pei de la Universidad de California, han identificado un gene que juega un rol fundamental en el abrir y cerrar los agujeros microscópicos que tienen todas las hojas en su superficie (estoma), y por donde normalmente se evapora el agua que la planta ha absorbido a través de sus raíces (Scientist Spectra, N°20, 2000).

Las investigaciones preliminares las han desarrollado en la planta llamada Arabidopsis. Si ella se deja sin agua, en 15 días sus hojas se ponen amarillas y luego se secan. Sin embargo, manipulándola genéticamente, logran inhibir la expresión del gene antes dicho (Knocket out) y la planta no pierde agua por las hojas, permaneciendo verde y saludable por un mayor tiempo.

Normalmente las plantas pierden más del 90% de su agua a través de estos agujeros o estomas que tienen en sus hojas. Es un hormona, llamada ácido absicico (ABA), la que reduce la pérdida de agua, gatillando un cierre de los poros estomatales durante los períodos de sequía. Los poros están rodeados por células especializadas, llamadas células guardianes, que los abren o los cierran.

En este estudio, los investigadores analizaron una Arabidopsis mutante, en que la enzima farnesil transferasa, que ayuda a traducir las señales a través de la planta, estaba inhibida. Las células guardianes de esta mutante eran hipersensibles a la hormona ABA, y por lo tanto tenía una gran respuesta para cerrar los poros de sus estomas. En base a esta observación pudieron bloquear el gene que codificaba la farnesil transferasa, con lo que las hojas cierran los poros. Con esto, la planta puede vivir hasta 21 días sin agua.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada