Los anticuerpos no son tan simétricos
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2000 )

Algunas observaciones permiten concluir que un mismo anticuerpo puede responder simultáneamente a dos antígenos diferentes, lo que contradice a todo lo aceptado hasta ahora.

Los anticuerpos son los centinelas del sistema inmunológico. Ellos son producidos por los linfocitos B de la sangre cuando aparece un antígeno. Al unirse con él, lo bloquean. Están constituidos por proteínas que forman una Y, en el extremo de sus brazos laterales están provistos de unas "proteínas pinzas", conocidas con el nombre de "sitio de unión antígeno-anticuerpo". Son estas proteínas las que se unen a proteínas de la superficie de las bacterias inutilizándolas.

Los textos clásicos señalan que estas pinzas que están ubicadas en los extremos de los brazos, son idénticas, y que por lo tanto cada una de ellas se une a antígenos similares. Sin embargo, Rob Aalberse y sus colaboradores de la Universidad de Amsterdam, contradicen este dogma y afirman que han descubierto anticuerpos con pinzas diferentes en ambos extremos. De este modo han comprobado que un mismo anticuerpo se puede unir a dos antígenos diferentes. Con sus experimentos demostraron que un mismo anticuerpo se unía, por ejemplo, a un antígeno de un piojo y a un antígeno de un gramo de polen (Inmunology, vol. 97, pág. 693, 1999). Del mismo modo han encontrado anticuerpos que simultáneamente se unen a toxinas de difteria y toxina del tétano.

Los autores se preguntan por qué existen estos antígenos tan especiales. Especulan que los anticuerpos convencionales al unirse a un mismo antígeno, forman claustros o redes, y de este modo acumulan muchos antígenos, lo que podría dañar al riñón al tratar de eliminarlos. En cambio si tienen sólo una pinza, y ella se une al antígeno, no se formarían estas redes o grupos (ver figura), con lo que se prevendría el daño renal. Esta asimetría podría también explicar por qué algunas personas muestran reacciones alérgicas similares frente a dos antígenos diferentes no relacionados entre sí.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada