Prevención del daño de los pájaros en los aviones
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2000 )

Cuando un avión choca con un pájaro pueden producirse daños catastróficos. Ahora que los fuselajes de los aviones se fabrican con compuestos de carbón, los pequeños daños pasan inadvertidos. Por este motivo, para hacer evidentes los efectos de los impactos en el fuselaje, la Agencia de Evaluación de Defensa e Investigación de Inglaterra, propone recubrir las alas con cristales que al fracturarse, producen luminiscencia.

Según Glyn Davis del Imperial College de Londres, "basta que un cuerpo de un kilo de peso caiga de una altura de un metro, para que se produzca un daño en la estructura de compuestos de carbón". A diferencia de las estructuras de metal, en que el impacto deja huellas visibles, en los compuestos de carbón usado en la fabricación de los jets militares, éste no se percibe. Estos últimos, al ser más elásticos, reciben el impacto y vuelven a su posición natural sin dejar huellas, pero la fractura queda dentro.

Es por esto que se necesita algo que ponga en evidencia el daño. Hasta ahora se ha utilizado el examinar rutinariamente la superficie con ultrasonido y rayos X, pero ambas técnicas son lentas y costosas, lo que no es compatible con la urgencia de las líneas aéreas.

El equipo de DERA en Malvern y en Farnborouhg, ha propuesto para medir la localización y extensión del daño cubrir la superficie con un material formado por cristales "trivoluminescentes" que emite luz si se fracturan. Existe una variedad de este tipo de material, que va desde el derivado de la aspirina, hasta compuestos metano-orgánicos (Smart Materials and structures, vol. 8, pág. 504, 1999). Los ensayos ya realizados demuestran que mientras mayor es el daño más luz emite.

La idea es cubrir los aviones con este material y usar un detector con fibras ópticas. Si el avión ha sido golpeado, los cristales se quiebran y emiten luz que revela el sitio y la extensión interna de la lesión.



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