Las píldoras anticonceptivas dañarían las encías
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )
Investigadores ingleses realizaron recientemente un estudio en Sri Lanka que demuestra que las píldoras anticonceptivas incrementarían las gingivitis (inflamación de las encías), específicamente cuando no existe una adecuada higiene dental. Los resultados se presentaron ahora en una reunión celebrada en la British Society of Endocrinology en Londres (New Scientist, Noviembre 1999, pág. 7).
Se sabe que durante el embarazo se incrementan los casos de gingivitis, lo que probablemente se debe a la elevación de los niveles de progesterona y estrógenos que se producen normalmente durante la preñez. Estas hormonas dilatan los vasos sanguíneos y alteran las células de la mucosa de las encías, lo que sería la causa de que se incremente la inflamación de ellas. Los síntomas desaparecen después del nacimiento.
Basándose en estas observaciones, Aruni Tilakatne de la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka, estudió la frecuencia de gingivitis en mujeres que estaban tomando píldoras anticonceptivas durante un período de 2 a 4 años, ya que ellas contienen estas hormonas. Encontró que la frecuencia de gingivitis era un 32% más alta. Ella aun era más alta en las que además tenían placas bacterianas en sus dientes.
Como conclusión, recomienda estrictas normas de higiene dental en las usuarias de estas píldoras, debiendo cepillarse los dientes, por lo menos dos veces al día.