Como utilizar el cieno de alcantarillas
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )

La International Atomic Energy Agency (IAEA) afirma que el cieno de alcantarillas se puede irradiar y con ello se podría hacer florecer los desiertos e incrementar notablemente la producción de alimentos. La IAEA está ayudando a desarrollar la primera planta comercial para irradiar el cieno, y así matar los gérmenes. De esa manera se podría utilizar sin riesgo en los terrenos agrícolas.

La planta se construyó en Tucumán, Argentina, y fue diseñada por la Comisión Atómica de Argentina. Para irradiar gérmenes usa cobalto-60. Piensan así obtener un excelente fertilizante para esparcirlo en los cultivos.

Filipa Zapata, una especialista en suelos de IAEA en Viena, cree que si la tecnología es exitosa, podría usarse tanto en Africa como en Asia, para fertilizar los desiertos y restablecer los terrenos erosionados.

La ciudad de Tucumán, con 400.000 habitantes, bota al río Sali 90 mil toneladas de cieno cada año, lo que es un problema, porque en el invierno el río se seca. Con la planta piensan tratar 180 metros cúbicos de cieno por día. Según los especialistas, la irradiación con cobalto-60 no es peligrosa, porque está diseñada en tal forma que el cobalto-60 no entra en contacto directo con el cieno.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada