El genoma de la mosca de la fruta
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )

En la época del genoma, ahora le tocó el turno a la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), el insecto más estudiado por los biólogos y los genetistas. Por decenios, ella ha sido el caballo de batalla de diferentes laboratorios y ha servido de modelo para estudiar fenómenos biológicos básicos, ya sea relacionados con la genética, el comportamiento o el desarrollo, e incluso con enfermedades que afectan al hombre. Todo ello debido a que posee grandes cromosomas, fácilmente evidenciables y que al mismo tiempo tiene un ciclo de vida muy corto.

Recientemente Craig Vender jefe de la empresa Celera, anunció en la reunión celebrada en Washington de la American Association for the Advancement of Science, que un año antes de lo previsto sus investigadores han conseguido secuenciar casi todos los genes de la mosca de la fruta. Se han completado 13.601 genes (97%), y se espera secuenciar la totalidad en dos o tres meses más (Science vol. 287, Feb. 25, 2000, p. 1374).

En los últimos años, en la carrera por secuenciar genes, ya se ha completado el estudio del genoma de varios organismos unicelulares, como microbios y levaduras. También el de un organismo multicelular, como el gusano "Cenorhabditis elegans" (Por primera vez se ha secuenciado el genoma completo de un ser multicelular) . Pero el genoma secuenciado ahora, es lejos el más complejo (Fig. 1), ya que posee 160 millones de pares de bases.

Una vez más se confirma que muchos de los genes son comunes para las diferentes especies vivas de la Tierra. Así por ejemplo, de los 289 genes humanos culpables de enfermedades, cuyos homólogos se han estado buscando en el genoma de la mosca de la fruta, ya se han encontrado similitudes en el 60% de ellos. Sin embargo, Vender señaló también que casi la mitad de los genes de la mosca parecen ser propios de ella, ya que no ha encontrado análogos en ningún otro organismo. Del mismo modo, señaló también que 40 millones de pares de bases corresponden a secuencias repetitivas, conocidas como "DNA basura", que no contienen ningún gene. El próximo paso será la secuenciación completa del genoma humano, que no tiene 160 millones de pares de bases como la mosca de la fruta, sino 3000 millones. Según lo anunciado, estará completado en el año 2001.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada