Un nuevo Jurassic Park
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )

Ya que no es posible lograr un dinosaurio a partir del DNA, como señalaba la película Jurassic Park, ahora tratan de construir uno electrónico. Vassilios Papantonium, junto a un equipo de ingenieros del European Association for Research, de Legged Robot en Lamia, Grecia, están construyendo uno que será capaz de caminar por el museo.

Será similar al iguanodón, de 3.5 metros de largo y pesará 80 kilos. Será autónomo y tomará sus propias decisiones acerca de dónde ir y qué hacer. Se aproximará a los visitantes y los mirará. Se parará en sus patas traseras y comerá hojas de un árbol.

Se trata de un robot construido de resinas compuestas y aluminio de alto grado. Sus movimientos se basarán en lo que se sabe de los fósiles del iguanodón. "Un dinosaurio real tiene cientos de músculos y todos ellos se van a reproducir", dice el zoólogo McNeil Alexander, un consejero científico del proyecto. Los músculos principales se van a imitar, moviendo las diferentes partes por medio de baterías y serán controlados por sus propios microprocesadores, conectados a un procesador central.

Ya se ha completado un prototipo, pero aún no han logrado que camine tan rápido como desean. Este iguanodón detectará ecos de ultrasonido en la medida que camina, y de este modo esquivará los obstáculos. También estará provisto de cámaras, que le darán una especie de visión, mientras que sensores infrarrojos le permitirán detectar la presencia de cuerpos humanos para mirarlos y acercarse a ellos. Por si se llega a desplazar en un radio mayor que lo programado, se producirá una señal radial que lo detendrá. Todo estará listo y recubierto para el próximo año. Sin duda que será una gran atracción para los visitantes.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada