Cocodrilos en medio del desierto de Sahara
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )
Hace algunos años dijeron que habían encontrado cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York. Probablemente no pasó de ser una leyenda. Pero ahora, aunque parezca más increíble, han encontrado cocodrilos en medio del desierto de Sahara (Science, vol. 287, Febrero 2000, pág. 1199).
Wolfgang Bohme, del Zoologisches Forschungsinstitut y del Museum Alexander Koenig en Bonn, y sus colaboradores, en una expedición que estudiaba los reptiles en el este del Sahara, se encontraron con cocodrilos. Habiendo oído acerca de una enigmática colonia de cocodrilos en el sur de Mauritania, el equipo decidió visitar el sitio. Se trataba de una gran superficie plana rocosa, partida por varias grietas y cavidades. Allí encontraron, cavando a 5 metros de profundidad, una laguna subterránea de 20 metros de ancho, y en ella encontraron cuatro cocodrilos del Nilo (Crocodylus niloticus). Según Bohme, los adultos median 2 metros, comparados con los del Nilo que miden 6 metros.
Recientemente Bohme hizo el anuncio del hallazgo en Bonn. En su exposición, los catalogó como "reliquias tropicales", que se las habían arreglado para sobrevivir aislados de otros cocodrilos, por miles de años. Es que hace 10.000 años el Sahara era una estepa muy fértil, con pastizales y lagos (El desierto de sahara habria sido un vergel) . Posteriormente se secó, según algunos creen, porque varió el ángulo de rotación de la Tierra en algunos grados. Probablemente algunos grupos de cocodrilos se refugiaron en aguas remanentes subterráneas y lograron sobrevivir y reproducirse. Ya antes también se habían encontrado cocodrilos en otra localización inesperada, como unas montañas de Chad.