Marte tuvo agua líquida
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2000 )

Nuevos antecedentes hacen pensar que, efectivamente, alguna vez hubo agua líquida en la superficie marciana y que por lo tanto se habrían dado las condiciones para que allí hubiese surgido al menos la vida primitiva. Las últimas observaciones de la sonda espacial "Mars Global Surveyor" parecen así confirmarlo.

El Mariner 9 y las misiones Vikins en el año 1970, habían mostrado dos tipos de superficies marcianas que parecían haber sido formadas por una antigua presencia de agua. Una de ellas eran canales que hacían pensar en grandes flujos. Las otras eran valles que parecían haber albergado grandes cantidades de agua. Por los impactos de meteoritos de la superficie de Marte, los expertos calcularon en ese entonces que esto habría sucedido entre mil y cuatro mil millones de años.

Actualmente las observaciones del Global Surveyor parecen confirmar las suposiciones de que en la superficie de Marte habría existido agua. El mapa de la superficie que ahora esta nave está entregando mediante fotografías de muy alta resolución, muestra signos que hacen suponer que en el pasado habrían existido grandes lagos con costas bien definidas. En la revista "Science" del 30 de Junio del 2000, Michael Malin y Kenneth Edgget del Malin Space Science, en San Diego publican sus hallazgos, describiendo grandes cavidades en 120 lugares diferentes de la superficie marciana. Ellas se ven como paredes de cráteres o grandes valles, en cuyas laderas habría grandes dunas de arena y canales de varios cientos de metros de longitud (ver fotografía), Indudablemente que para que el agua permaneciera en la superficie marciana, las condiciones del planeta debieron haber sido muy diferentes a las de ahora, porque de otro modo, debido a las altas temperaturas ésta se habría evaporado totalmente en unos pocos días.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada