Cuando el hombre salió de África
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2000 )

De acuerdo a toda la información peleoantropológica disponible, el Hombre tuvo su primera aparición en Africa y por los primeros millones de años permaneció allí. Más tarde, en algún momento no claramente determinado, nuestros ancestros comenzaron a desplazarse fuera del continente. Han sido escasos los restos de fósiles provenientes de aquellos tiempos, por lo que ha sido difícil determinar cuándo y por qué comenzaron a migrar (Más sobre los ancestros del hombre) . Ahora se han encontrado dos nuevos cráneos en la República de Georgia, que parecen corresponder a los primeros seres humanos que viajaron desde Africa (Science, Mayo 12, 2000). De ser así, esta migración habría comenzado mucho antes de lo que hasta ahora se había pensado.

Los cráneos se encontraron en excavaciones realizadas en Dmanisi, lugar ubicado a 85 kilómetros de distancia de la capital de Georgia (ver figura 1). En ellos se pudo calcular la data, que correspondería aproximadamente a 1.7 millones de años atrás, lo que es 300.000 años antes de cualesquier otros restos humanos encontrados. Hasta ahora, los que se consideraban más antiguos se habían encontrado en un sitio de Israel denominado Ubeidiya.

Junto a los restos humanos, es también importante tratar de individualizar y evaluar los instrumentos utilizados en esas épocas, que por lo general suelen encontrarse junto a los restos humanos. Estos también van perfeccionándose de acuerdo a los tiempos. Es así como los instrumentos de piedra encontrados en Ubeidiya correspondían a un proceso más avanzado, que incluían hachas de piedra cuidadosamente esculpidas y otros instrumentos de doble filo. Antes de ello, los instrumentos eran aun más primitivos, como los que fueron encontrados en Dmanisi, lo que corrobora su mayor antigüedad. En todo caso, también es interesante estudiarlos, porque ellos han sido elementos fundamentales que hicieron posible la migración ya que les permitía la caza y el trozar las presas para su alimentación.

El análisis de los cráneos encontrados se asemejan a los de restos tempranos de nuestro género que se han catalogado como "Homo erectus" y que otros también catalogan como "Homo sapiens", los que ya tienen un peso tres veces superior y una altura dos veces superior a los australopithecus, sus antecesores.

Seguramente que para este desarrollo, la calidad de la dieta fue fundamental, especialmente en cuanto al contenido de proteínas de origen animal. El género Horno necesitó crecer y alargar sus piernas para correr y perseguir a las presas con algunas posibilidades de éxito. Todas estas condiciones fueron necesarias antes que nuestros antepasados pudieran emigrar a Asia y Europa.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada