Populares

  • Física
  • Química
  • Biología
  • Astronomía
  • Tecnología
  • Medicina
  • Educación

Destacadas

Artículos que te puedan interesar

    ( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1999 )

    Desde hace algún tiempo se viene observando un creciente incremento de los casos de asma en la población infantil de países desarrollados. Del mismo modo, el asma se ha asociado a la presencia de piojos y sus excrementos (Nuevo enfoque para el tratamiento del asma). Pareciera que el polvo de piojos puede introducirse en el tejido pulmonar y producir una respuesta asmática en las personas que son susceptibles. Pero no está claro cómo esto puede suceder, ya que las proteínas que contiene el polvo son muy grandes para entrar a través de la membrana celular o penetrar entre las uniones de las células, que contienen complejos proteicos que la cementan y que actúan como una barrera para las toxinas.

      ( Publicado en Revista Creces, Junio 2001 )

      Las últimas semanas del embarazo y los primeros meses de vida coinciden con las etapas de más rápido desarrollo y crecimiento del cerebro. Se afirma que durante esta etapa el cerebro está creciendo a razón de 1 miligramo por minuto (Desarrollo cerebral del niño) . Es obvio que este rápido crecimiento significa una gran demanda de nutrientes específicos que requiere la formación de este tejido tan especializado. Entre los elementos que parecen esenciales están algunos ácidos grasos que contiene en gran cantidad el aceite de pescado. Ellos son de gran importancia para las estructuras de las membranas celulares. Se trata de los ácidos "docosa pentanoico", "docosa exanoico" y el ácido araquidonico.

        ( Publicado en Revista Creces, Agosto 2002 )

        Ya se ha descifrado el genoma de varias bacterias. Luego le tocó el turno al genoma de la levadura, secuenciando sus 12 millones de bases (El genoma de una levadura: saccharomyces cerevisiae). El paso siguiente fue un organismo multicelular, la lombriz de tierra, que tiene 100 millones de bases (Creces, Enero 1999, pág.22). Recientemente se comunicó que se había logrado secuenciar los 160 millones de bases de la mosca de la fruta (Creces, Mayo 2000, pág. 6). Pero ahora se ha impuesto una nueva tarea, secuenciar el genoma de la rata, que tiene 3 mil millones de bases (casi como el genoma humano que tiene 3.2 mil millones de bases).

        Buscar



        Recibe los artículos en tu correo.

        Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada