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    ( Publicado en Revista Creces, Junio 2001 )

    El asma, que hace treinta años era considerada una enfermedad muy rara, ahora afecta entre el 20 y el 30 % de la población de países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia. Lo mismo esta sucediendo con las enfermedades alérgicas y las debidas a autoinmunidad (El asma y la limpieza). Lo curioso es que este incremento no se observa en los países pobres, donde coincidentemente no existen cuidados de higiene que protejan a la población de los gérmenes patógenos. Esto ha hecho pensar a muchos, que los estilos de vida modernos, ultra limpios, serían los culpables del incremento de estas enfermedades.

      ( Creces, 2016 )

      Tratar de explicar cómo y porqué la nutrición puede afectar el desarrollo del cerebro y el rendimiento intelectual presupone que entendemos como es la estructura del sistema nervioso central y como funciona. El cerebro, como cualquier otro órgano está formado por células. Estas células nerviosas se denominan neuronas e interactúan entre ellas. Sin embargo, el cerebro es el órgano más complejo y acerca del cual menos sabemos. Contiene aproximadamente cien mil millones de células neuronales rodeadas por células gliales que les brindan sostén y nutrición (casi exclusivamente glucosa). Las neuronas se comunican con sus propias prolongaciones mediante señales eléctricas y entre sí a través de señales químicas: cada neurona recibe señales provenientes de centenares o miles de otras neuronas. Las neuronas están agrupadas en estructuras que poseen funciones específicas; a pesar de una enorme cantidad de investigaciones a través de diferentes disciplinas, todavía sabemos poco acerca de la forma en que funciona el cerebro. Una analogía muy frecuente compara al cerebro con un computador. Aparte del hecho que ambos utilizan señales eléctricas y de que son capaces de operar a altas velocidades, es el cerebro el que ha diseñado a la computadora y la evolución de la computadora depende de la continua evolución del cerebro y no de la situación opuesta. Esto lleva a plantear dos preguntas de tipo filosófico: ¿puede el cerebro llegar a entender al cerebro? Y, de manera más importante ¿puede el cerebro entender a la mente?.

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