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    ( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2003 )

    Desde hace algún tiempo diversas empresas han estado desarrollando cigarrillos que pudiesen ser menos dañinos para la salud y es así como ya son decenas las patentes que se han registrado con este objetivo (Si no se puede dejar de fumar, cambiemos de cigarrillo). Ahora una empresa de California ha estado desarrollando un tipo de drogas que prevendrían algunos de los daños físicos que produce el cigarrillo en los pulmones. Sin embargo se levantan muchas críticas a esta iniciativa porque dicen que estas drogas no prevendrían el cáncer o los daños del cigarrillo en el resto del organismo. Piensan que el fumador, al disponer de este tipo de drogas, lo impulsaría a continuar con el hábito, dándole una falsa sensación de seguridad.

      ( Creces, 2016 )

      Tratar de explicar cómo y porqué la nutrición puede afectar el desarrollo del cerebro y el rendimiento intelectual presupone que entendemos como es la estructura del sistema nervioso central y como funciona. El cerebro, como cualquier otro órgano está formado por células. Estas células nerviosas se denominan neuronas e interactúan entre ellas. Sin embargo, el cerebro es el órgano más complejo y acerca del cual menos sabemos. Contiene aproximadamente cien mil millones de células neuronales rodeadas por células gliales que les brindan sostén y nutrición (casi exclusivamente glucosa). Las neuronas se comunican con sus propias prolongaciones mediante señales eléctricas y entre sí a través de señales químicas: cada neurona recibe señales provenientes de centenares o miles de otras neuronas. Las neuronas están agrupadas en estructuras que poseen funciones específicas; a pesar de una enorme cantidad de investigaciones a través de diferentes disciplinas, todavía sabemos poco acerca de la forma en que funciona el cerebro. Una analogía muy frecuente compara al cerebro con un computador. Aparte del hecho que ambos utilizan señales eléctricas y de que son capaces de operar a altas velocidades, es el cerebro el que ha diseñado a la computadora y la evolución de la computadora depende de la continua evolución del cerebro y no de la situación opuesta. Esto lleva a plantear dos preguntas de tipo filosófico: ¿puede el cerebro llegar a entender al cerebro? Y, de manera más importante ¿puede el cerebro entender a la mente?.

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